sábado, 9 de abril de 2011

MI EXPERIENCIA EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA


Abordar el estudio de la Historia en la escuela primaria, desde mi punto de vista, constituye un gran reto, la Historia estudia el pasado y los cambios que experimentan las sociedades a través del tiempo, es decir, con la enseñanza de la historia se busca que los pequeños comprendan los cambios sociales en el tiempo histórico, esto los conflictúa y superar este conflicto no es fácil, para ello el docente tiene que ser creativo en el diseño de actividades y en la aplicación de los recursos para el aprendizaje que estén a su alcance.

Recordar mi estancia en la escuela  primaria me trae hermosos recuerdos porque tuve la oportunidad de asistir a escuelas rurales donde laboraban maestros realmente comprometidos con su profesión; recuerdo particularmente a uno que iniciaba su clase de Historia con una narración y cuando la clase llegaba a un punto emocionante nos decía; “¿verdad que es interesante saber esto? Continuaremos otro día pero yo les voy a pedir que lean su libro de Historia y mañana alguno de ustedes me podrá ayudar a seguir esta plática”. En esos años y allá en una escuela de concentración en  mi lindo Veracruz, yo recuerdo que los alumnos teníamos mucho interés en aprender, quienes podíamos nos citábamos en la casa del profesor para estudiar y con gusto el maestro nos recibía y nos motivaba para seguir estudiando aunque él ya no fuera nuestro profesor; Gracias maestro Victorio!, gran historiador, excelente matemático, profesor inolvidable, un gran ejemplo a seguir, tuve la gran satisfacción  de ser su alumna en 5°y 6°grados ¡Qué hermoso haber llegado a ese centro educativo  que lleva por nombre “Juan León Herrera”¡ pero esto forma parte de mi Historia.

Actualmente la forma de mi enseñanza de la Historia tiene mucha similitud con la que yo aprendí, utilizo la narración y para enriquecerla aprovecho videos, fotografías, mapas, visitas a museos, zonas arqueológicas, exposiciones temporales las cuales le dan realismo a lo que enseño y que a veces dejan en los niños una mayor impresión que lo hablado en clase.

Además incorporo actividades para fomentar el trabajo colaborativo a través de la realización de actividades como la línea del tiempo, la elaboración de mapas históricos, la redacción de historietas, en ocasiones utilizo la escenificación, el guión radiofónico, la elaboración de maquetas y los dibujos que a los niños tanto gustan y que a mí me provocan grandes sorpresas cuando veo sus habilidades al realizar estas actividades, pero claro también recurro a las preguntas y a los  resúmenes.

Los resultados obtenidos en su mayoría me dejan satisfecha aunque no dudo que podría mejorar y ese es el motivo por el cual estoy aquí, compartiendo y aprendiendo tanto de G    uille, por quien siento especial admiración, por el manejo del curso y por su gran capacidad para conducirnos hacia el cambio de actitud, así  como de todos mis compañeros a quienes les agradezco que compartan su experiencia para enriquecer mi labor educativa.

En los Centros de Trabajo donde actualmente laboro somos afortunados porque contamos con equipo de Enciclomedia en las aulas de quinto y sexto grado, un excelente recurso para el aprendizaje de todas las asignaturas y específicamente para la materia de Historia nos brinda una serie de ligas con información adicional sobre el tema que podemos explotar y que motivan a los alumnos, contamos también con una serie de temas en videocasetes, discos compactos, laminarios, figuras representativas de épocas pasadas que conforman un museo histórico, mapas, libros del rincón, biblioteca de aula, además de los libros de texto que muestran recursos gráficos y el Atlas de Geografía.

Para lograr mejores resultados en la enseñanza de la Historia considero que es necesario enriquecer mi clase diseñando secuencias con nuevas  actividades que despierten el interés y la curiosidad por conocer el pasado hasta lograr que  sea una necesidad permanente: considero que optimizar la relación de la Historia con otras asignaturas es otra forma de lograr mejoras, una actividad que pongo en práctica pero que no he logrado concretar es la investigación utilizando internet quizá no he encontrado la estrategia adecuada, pero lo seguiré intentado.
En este aspecto es importante señalar que para tener un buen desempeño debemos  poseer un conocimiento de la Historia mayor al que se expone en los libros de texto por lo que debemos  consultar diversas fuentes, esto le dará un mejor dominio de los contenidos y mayores posibilidades de conducir a los alumnos hacia la comprensión de la Historia. Dominar la didáctica para la enseñanza de la Historia y los recursos para el aprendizaje llevará a todo docente a facilitar el aprendizaje de una manera atractiva.


Mi compromiso como docente de educación básica es sensibilizar a los alumnos hacia el estudio de la Historia, propiciando el interés, estimulando la curiosidad, potenciando el uso de los recursos para el aprendizaje y mejorando mi planeación, siempre con el propósito de ofrecer una educación de calidad que contribuya al desarrollo de competencias, a la comprensión del tiempo y el espacio históricos, al manejo de la información histórica y la formación de una conciencia histórica para la convivencia.
                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                  

1 comentario:

  1. Soy orgullosa ex-alumna suya y, sin duda, mi gusto por la historia surgío en sus clases, conociendo la historia universal, pero sobre todo interesandome en la historia de mi país, analizando los diferentes motivos que originaron los acontecimientos relevantes que nos cuenta la historia, buscando más alla del héroe o heroína en turno para encontrar a la persona y tratar de entenderla, aprendiendo de los resultados obtenidos. Soy prueba fehaciente de que su compromiso como docente ha sido fructífero.
    Muchas Gracias.

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