jueves, 14 de abril de 2011

ENTREVISTA A MIGUEL HIDALGO

 --      Cura Hidalgo, muy buenos días, antes que nada permítame presentarme, soy Isabel Atriano y vengo de la escuela primaria que con mucho honor lleva su nombre y quisiera que me regalara un momento para hacerle algunas preguntas
**      Buenos días y con mucho gusto atenderé sus cuestionamientos
--     ¿Puede decirme su nombre completo y su fecha de nacimiento?
**   Mi nombre es Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla, pero la mayoría me conoce por Miguel Hidalgo, y nací el 8 de mayo de 1753.
--      ¿Podría  hablarme un poco acerca de sus estudios y profesión?
** Estudie en Corralejo Guanajuato  y más tarde en Valladolid, ingresando al colegio de San Nicolás para hacer la carrera eclesiástica y donde después ocupe la rectoría del colegio.
 --       ¿Cómo es que llegó a ocupar el curato de Dolores Hidalgo Guanajuato?
** Anteriormente mi hermano Joaquín tenía a su cargo este curato pero a su muerte llegue a ocuparlo.
-- Cura Hidalgo ¿Qué lo motivó a participar en un movimiento de gran magnitud como es la Independencia de México?
** Yo creo que al ver tanta desigualdad e injusticias que se cometían con los indígenas y las castas, se despertó en mi, el deseo de luchar a favor de ellos, haciendo que me uniera al movimiento, sin embargo la tarea fue muy difícil porque me eligieron como líder, pero contando con el apoyo de hombres tan decididos como Allende, Aldama, Abasolo, Josefa Ortiz y otros, decidí participar y al conjuro de la palabra independencia todos los agraviados acudieron a la lucha que iniciamos en la noche del quince de septiembre de 1810, tomando como estandarte a la virgen de Guadalupe.
-- Cura Hidalgo ¿Por qué se adelantó el movimiento si tengo entendido que iniciaría hasta el primero de octubre de 1810?
** Desafortunadamente a nuestras reuniones secretas asistía un hombre llamado Mariano Galván, quien nos traicionó llevando toda la información a los españoles, así que fuimos descubiertos y hubo entonces la necesidad de organizarnos y adelantar el movimiento.

--¿Puede hablarme un poco de la ruta que siguió el movimiento de independencia?                           
** Iniciamos en Dolores Guanajuato la noche del 15 de septiembre, para la madrugada del 16 ya habíamos reunido un numeroso ejército y para la tarde del mismo día ya contábamos con unos 5000 partidarios armados con los que se tomó San Miguel el Grande, para el día 19 llegamos a Celaya, luego tomamos Salamanca e Irapuato pues no opusieron resistencia, luego marchamos a Guanajuato gobernado por el general Riaño, quien se negó a rendir la ciudad, al entablarse la batalla el muere y sus seguidores  se alojaron en la alhóndiga de granaditas, continuando la batalla, causándoles más bajas cuando el Pípila prende fuego a dicha alhóndiga, logrando el triunfo para los insurgentes, claro que hubo también desbandadas pero con el apoyo de Allende, Aldama y otros, se logra restaurar el orden y así el día 8 de octubre marchamos a Valladolid donde abolí la esclavitud, posteriormente nos dirigimos  a la ciudad de México, pero en monte de las cruces tuvimos una gran batalla contra los realistas dirigidos por Torcuato Trujillo, a los que derrotamos, sin embargo no pasamos de Cuajimalpa.
-- Si ya estaba a las puertas de la ciudad ¿Por qué decidió no tomarla?    
**Yo sabía que era una decisión difícil, pues al tomar la ciudad de México sería un acontecimiento que le daría mayor fuerza a nuestro movimiento, pero por otro lado, al evaluar las condiciones en que nos encontrábamos; fatigados por la reciente batalla, falta de municiones y un gran número de heridos, bajo esas circunstancias podría mermar considerablemente nuestro ejército, por lo tanto decidí la retirada dirigiéndonos a Guadalajara, donde permanecimos un tiempo para reorganizarnos.
-- ¿Qué me comenta sobre la batalla de Puente de Calderón cerca de Guadalajara?
**Nos encontrábamos en el proceso de reorganización cuando tuvimos noticias de que los generales Calleja y Cruz venían a la ciudad, entonces decidimos enfrentarlos y salir a su encuentro pero desafortunadamente nosotros no teníamos una disciplina militar y aunque éramos unos 93000 y ellos unos 36000, nos faltaban armas y municiones, entonces al entablar batalla nos propinaron la más tremenda derrota que hayamos sufrido los insurgentes, así que decidimos dirigirnos a Zacatecas y posteriormente a E.U. para pedir apoyo y continuar nuestra lucha, pero no fue posible debido a que caímos en la trampa puesta por el traidor Elizondo y al llegar a Acatita de Bajan fuimos emboscados y hechos prisioneros.
-- ¿Qué sucedió con sus compañeros?
**La mayoría fueron fusilados, algunos decapitados y seguramente yo correré con la misma suerte.
-- Espero que no, yo agradezco su tiempo y muy fina atención y ojalá  tenga la oportunidad de volver a platicar con usted.
** Fue un placer narrarte mi historia, sólo espero que nuestro movimiento no sea en vano y que México logre vivir de manera independiente.     

1 comentario:

  1. Lucila la entrevista está muy bien desarrollada tanto preguntas como respuestas, solo te falto mencionar que esta entrevista fue basada en una investigación bibliográfica

    ResponderEliminar