domingo, 10 de abril de 2011

ENTREVISTA


LUCILA: Nos encontramos en el Museo “La Casa de Morelos” en Ecatepec, Méx.,  con el Profesor  Sagahón, maestro gracias  por regalarme un poco de su valioso tiempo sabemos de su gran trayectoria como docente de educación secundaria, 30 años de servicio, incontables experiencias. Hoy  hablaremos sobre  el inicio  de  la Independencia de México.

PROFESOR SAGAHON: Me parece un tema interesante y de gran relevancia  para todos los mexicanos.

LUCILA: Efectivamente, la Independencia de México, es un tema amplio que nos remite a muchas dudas, profesor ¿la independencia de México fue producto de una  idea genuinamente mexicana?

PROFESOR SAGAHON: No, la idea viene de Francia con la toma de la Bastilla  (1789)  y se reforzó con los principios de libertad que se manejaban  desde la ilustración.

LUCILA: Sabemos que, en México, las ideas de independencia la iniciaron los criollos. ¿Por qué?

PROFESOR SAGAHON: Los españoles nacidos en la Nueva España no tenían los mismos privilegios que los peninsulares y esto propició discordia entre ellos, por eso quisieron independizarse y así tener los mismos derechos.

LUCILA: Las reuniones clandestinas que realizaban en casa del Corregidor Don Miguel Domínguez fueron descubiertas. ¿Cuál fue el incidente que delató  estas reuniones?

PROFESOR SAGAHON: Hay quienes afirma que en una cantina pelearon dos borrachos, uno de ellos lastima a su contrincante y para evitar que lo encarcelaran informa de la conspiración.

LUCILA: El ataque sorpresivo del ejército improvisado de Hidalgo estuvo a punto de tomar la Capital. ¿Por qué Hidalgo, Jefe del Ejército decide retirarse?

PROFESOR SAGAHÓN: He encontrado en algunas fuentes que se debió a la falta de pericia en las faenas bélicas  le causó miedo y decidió retirarse aún en contra de las sugerencias de sus seguidores más cercanos.

LUCILA: Es un tema extenso, hay mucho qué comentar, no deseo abusar de su amabilidad, le agradezco su gran disposición para hacer estos comentarios que  abren brechas y generan interés para  seguir investigando. Muchas gracias por su tiempo profesor Sagahón.


No hay comentarios:

Publicar un comentario