jueves, 14 de abril de 2011

ENTREVISTA A AGUSTIN DE ITURBIDE

Siendo las 6:00 hrs. De la tarde del día 27 de septiembre de 1821 nos encontramos en la ciudad de México con el Sr. Agustín de Iturbide para hacerle una entrevista.
Lucila: Sr. Iturbide buenas tardes, somos la reporteras Lucila Pérez e Isabel Atriano ¿Podría concedernos un espacio de su tiempo para que nos de a conocer sus puntos de vista sobre su participación en la Independencia de México?
Iturbide: Claro que sí, con mucho gusto ya que estamos con gran alegría por lo acontecido el día de hoy.
Isabel: Primeramente ¿Puede a grandes rasgos, hablarnos del lugar y fecha de nacimiento además de su niñez?
Iturbide: Nací en Valladolid Michoacán el 27 de septiembre de 1783, dentro de una familia de buena posición económica, lo que permitió que llevara una vida desahogada, facilitándome el dedicarme a las actividades que me gustaban, principalmente a la carrera de las armas.
Lucila: ¿Cómo es que empezó de lleno su participación en el movimiento de Independencia?
Iturbide: Desde 1809 al llegar Hidalgo a Valladolid, me ofreció un alto puesto en su ejército, sin embargo no lo acepté, por el contrario, luché contra los insurgentes persiguiéndolos con el propósito de conservar los bienes que consideraba propios, más tarde apoyé el “Plan de la Profesa” que me daría la oportunidad de tener un alto mando para poner en ejecución los designios que entonces ya abrigaba.
Isabel: ¿A qué designios se refiere Sr. Iturbide?
Iturbide: Como el plan de la Profesa fracasó, se contempló por parte del grupo conservador, que en México se estableciera una monarquía con un príncipe europeo, entonces contemplé la oportunidad , de  unir los ejércitos  para impulsar un gobierno imperial independiente que yo podría presidir y así evitar que el gobierno recayera en un príncipe extranjero.
Lucila: ¿Qué hizo para lograr sus propósitos?
Iturbide: Inmediatamente tomé el mando militar y decidí emprender la batalla contra Guerrero y contra Pedro Asencio, sin embargo fuí derrotado en 1820 y 821 respectivamente, por lo que hubo que cambiar de planes.
Isabel: ¿Qué sucedió después de estas derrotas?
Iturbide: Ante tal situación, decidí unirme a Guerrero mediante un plan que más tarde llamaríamos de Iguala  y así fortalecernos y garantizar la consumación de la Independencia, para confirmar lo acordado nos reunimos Guerrero y yo, en Acatempan, el día 10 de febrero de 1821.
Lucila: ¿Qué puntos principales sostenía el plan de Iguala?
Iturbide: se puede resumir en los siguientes puntos:
a)      La afirmación de la Independencia de México
b)      El mantenimiento de la unidad religiosa
c)       La institución de una monarquía constitucional como forma de gobierno
d)      La concesión a todos los habitantes la categoría de ciudadanos y el derecho a ocupar cargos públicos según sus méritos
Isabel: ¿Qué ventajas trajo consigo la firma del plan de Iguala?
Iturbide: Concilió momentáneamente a los bandos contrarios e hizo nacer la unidad para alcanzar en corto plazo la independencia bajo el lema de las tres garantías “Religión, Independencia y Unión” creándose a la  vez el famoso ejército trigarante.
Lucila: ¿Cuál fue la participación del último virrey de la nueva España, Don Juan de O’ Donojú en la independencia de México?
Iturbide: Conscientes de que el imperio español ya no podía hacer nada, los dos firmamos los “Tratados de Córdoba”   ratificando la independencia de México y de esta manera hicimos nuestra entrada triunfal a esta ciudad de México hoy 27 de septiembre de 1821.
Agradecemos Sr. Iturbide, su amable atención, felicidades y ojalá este triunfo sea benéfico para el país, hasta luego.  

1 comentario:

  1. Lucila está muy bien tu entrevista, solo falto mencionar que se baso en una investigación bibliográfica

    ResponderEliminar