Escuela Primaria: “DAVID ALFARO SIQUEIROS” C.C.T. 15DPR2448B Turno: Matutino
Profesora del Grupo: LUCILA PEREZ ALEJO Grado y Grupo: SEXTO Duración: 15 días.
Diseño de una situación problema.
TEMA: La Independencia de México.
SUBTEMA: Iniciación del movimiento.
Pregunta generadora:
¿Movimiento que realmente logró nuestra independencia o fue una lucha por ambición de poder?
· Visualizar en Enciclomedia fotografías y audios sobre el movimiento de Independencia.
· Solicitar al grupo visite el museo que se localiza en el monumento del Ángel de la Independencia.
· Organizar al grupo en 5 equipos para realizar los siguientes trabajos:
· Equipo 1) Investigar causas internas que originaron el movimiento.
· Equipo 2) Investigar las causas externas y qué repercusión tuvieron en nuestro país.
· Equipo 3) Desarrollo de la Etapa de iniciación del movimiento de Independencia.
· Equipo 4) Personajes que dirigieron el movimiento.
· Equipo 5) Elaborar un mapa con la ruta que siguieron los insurgentes en el movimiento.
Al haber recabado la información en grupo analice, comenten y discutan para concluir sobre las causas y consecuencias del movimiento y llegar a la respuesta de la pregunta generadora.
Equipo 1)
MISIÒN: Presentará una escenificación sobre el inicio de la independencia: Grito de la Independencia.
Equipo 2)
MISIÒN: realizará entrevistas ficticias a algunos personajes como Hidalgo, Allende, Josefa Ortiz tomando el papel de ellos.
Equipo 3)
MISIÒN: Redactar biografías de los personajes sobresalientes de la Etapa de iniciación del movimiento.
Equipo 4)
MISIÒN: Presentará una línea del tiempo ilustrada.
MISIÒN EN FORMA GRUPAL: Elaborar un periódico mural.
Mediante una mesa redonda explorar que pasaba antes del movimiento que pudo ser el motivo que generara el movimiento, qué cambios han ocurrido en nuestro país desde la gesta de ese movimiento hasta nuestros días para que se logre comprender si somos realmente independientes.
Analizar, discutir y concluir si en la actualidad somos independientes mencione evidencias en donde se manifieste este logro y si concluye que no somos independientes proponga una forma de participar para lograr que nuestro país sea independiente económica, política, social y culturalmente.
Aplicar una rúbrica en donde todos se autoevalúan.
Los alumnos integrarán el portafolio para la evaluación del desarrollo del tema.