viernes, 27 de mayo de 2011

SESION GRUPAL (PREGUNTAS)

¿Cuáles son los beneficios de emplear la metodología estudiada en este curso?
Estimular el desarrollo de la imaginación histórica,  despertar mayor interés en aula, seleccionar la información, realizar ejercicios de imaginación, uso de las tecnologías de información, motivar a los alumnos a aprender y construir su propia historia.

¿Cuál impactó más en tu práctica docente?
Realizar ejercicios de imaginación acerca de las características sobresalientes de la vida de los hombres que lucharon en esa época. Escucha música de la época.

¿Qué aplicación tiene lo que aprendiste en este curso?
El intercambio de estrategias nos enriquece y si a ello le agregamos la creatividad y el ingenio los resultados son muy satisfactorios este curso me ayuda a mejorar y a diversificar la formas de enseñanza de la historia, adaptar las estrategias de acuerdo al grupo, crear un ambiente propicio para el aprendizaje de la historia, ponderar el trabajo en equipos.

¿Cuáles fueron los obstáculos que enfrentaste en el curso?
Saber  usar el correo electrónico  para enviar información fue un obstáculo que tuve que enfrentar pero con la ayuda de nuestra asesora se logró. 

sábado, 21 de mayo de 2011

Diseño de una situaciòn problema

Escuela Primaria:        “DAVID ALFARO SIQUEIROS”             C.C.T.   15DPR2448B      Turno: Matutino
Profesora del Grupo: LUCILA PEREZ ALEJO                      Grado y Grupo: SEXTO     Duración: 15 días.
Diseño de  una situación problema.
TEMA: La Independencia de México.
SUBTEMA: Iniciación  del movimiento.
Pregunta generadora:
¿Movimiento  que realmente logró nuestra independencia o fue una lucha por ambición de poder?
·         Visualizar en Enciclomedia fotografías y audios sobre el movimiento de Independencia.
·         Solicitar al grupo visite el museo que se localiza en el monumento del  Ángel de la Independencia.
·         Organizar al grupo en 5 equipos para realizar los siguientes trabajos:
·         Equipo 1) Investigar causas internas que originaron el movimiento.
·         Equipo 2) Investigar las causas externas y qué repercusión tuvieron en nuestro país.
·         Equipo 3) Desarrollo de la Etapa de iniciación del movimiento de Independencia.
·         Equipo 4) Personajes que dirigieron el movimiento.
·         Equipo 5) Elaborar un mapa con la ruta que siguieron los insurgentes en el movimiento.
Al haber recabado la información en grupo analice, comenten y discutan para concluir sobre las causas y consecuencias del movimiento y  llegar a la respuesta de la pregunta generadora.
Equipo  1)
MISIÒN: Presentará una escenificación sobre el inicio de la independencia: Grito de la Independencia.
Equipo  2)
MISIÒN: realizará entrevistas ficticias a algunos  personajes como Hidalgo, Allende, Josefa Ortiz tomando el papel de ellos.
Equipo  3)
MISIÒN: Redactar  biografías de los personajes sobresalientes de la Etapa de iniciación del movimiento.
Equipo 4)
MISIÒN: Presentará una línea del tiempo ilustrada.
MISIÒN EN FORMA GRUPAL: Elaborar un periódico mural.
Mediante una mesa redonda explorar que pasaba antes del movimiento que pudo ser el motivo que generara el movimiento, qué cambios  han ocurrido en nuestro país desde la gesta de ese movimiento hasta nuestros días para que se logre comprender si somos realmente independientes.
Analizar, discutir y concluir si en la actualidad somos independientes mencione evidencias en donde se manifieste este logro y si concluye que no somos independientes proponga una forma de participar para lograr que nuestro país sea  independiente económica, política, social y culturalmente.
Aplicar  una rúbrica en donde todos se autoevalúan.
Los alumnos integrarán el portafolio para la evaluación del desarrollo del tema.